Apuntes sobre nuestra historia



Reproducimos aquí el boletín editado en 2005, ya que nos parece importante no olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos. Como véis está sin actualizar pues continúa siendo perfectamente válido para ofrecer una referencia de nuestra historia y nuestros fines.



Trabajadores por la Unidad (T.U.), es una Candidatura Unitaria constituida en los comienzos de Petronor. Para que las nuevas incorporaciones conozcáis nuestra trayectoria y planteamientos sindicales queremos hacer un breve repaso a la vida sindical de la fábrica.

Esta refinería se pone en marcha en 1972 en la última década del dictador, cuando las ganas y ansias de libertad de un sector de la población con el movimiento obrero a la cabeza, genera una actividad sindical basada en la solidaridad, unidad y combatividad, que en alguna medida a día de hoy, todavía persiste en Petronor.

En aquellos momentos existían sindicatos como ELA, UGT, CC.OO., CNT, USO, y otros de corrientes marxistas como el SU y la CSUT. Posteriormente se constituye LAB y luego sectores que no compartían la política de CC.OO. van formando Candidaturas Unitarias en diferentes Empresas, creándose lo que hoy se conoce por ESK.

En Petronor, a principio de los años 80, aparece una Candidatura Unitaria llamada Trabajadores por la Unidad (T.U.), compuesta por personas vinculadas a lo que hoy es ESK, LAB y otras no afiliadas, con una idea en común: “hacer un sindicalismo reivindicativo, unitario y asambleario”, potenciando la figura del Comité de Empresa como órgano que defiende al conjunto de trabajadores y trabajadoras, en respuesta a la política sindical desarrollada por los sindicatos tradicionales, cuyos efectos ya conocemos.

En una segunda fase a partir de 1.994, T.U. viene impulsando una política de unidad con ELA. En esos momentos con la llegada de Repsol y el intento de los sindicatos UGT y CC.OO. de vincularse cada vez más a la mayoría sindical de ésta multinacional, el objetivo de TU y ELA era mantener una mayoría en el Comité para seguir desarrollando una actividad sindical en la empresa defendiendo nuestro convenio y modelo sindical, evitando con ello la integración de Petronor en el Comité Intercentros de Repsol.



Nos oponíamos a esto porque los modelos sindicales que defendíamos eran totalmente opuestos. En Repsol se firmaban los Acuerdos Marcos de una forma vertical, sin consultar con nadie más allá de la afiliación de cada sindicato, no contando siquiera con otras fuerzas sindicales presentes en distintos comités como la CIG, CTI, etc. Por contra en Petronor las decisiones importantes eran tomadas de forma horizontal, debatiendo y votando en la Asamblea.




EL FUTURO

A día de hoy podemos decir que Petronor es de las pocas empresas que mantienen este tipo de candidatura unitaria y desarrolla este tipo de sindicalismo. No sabemos si se nos verá como unos dinosaurios en peligro de extinción, pero pensamos que somos una alternativa válida de futuro y que el cambio generacional no tiene por qué afectar a los valores que han guiado nuestra estrategia sindical hasta ahora: solidaridad en el ámbito laboral, pensar globalmente y actuar localmente, justicia social, honestidad sindical, ...

Estamos a las puertas de negociar el XIII Convenio Colectivo y podemos afirmar que desde que se firmó el primer convenio en el año 1977, las plataformas, las negociaciones y las firmas de estos se han realizado por votación en las diferentes asambleas de fábrica.

Asimismo, aquellos temas de interés como convocatorias de huelgas, plan de pensiones o decisiones de temas importantes, se han aprobado tras ser debatidos ampliamente en las asambleas de empresa.

Después de 33 años de la puesta en marcha de la refinería, nos encontramos con una renovación de plantilla donde el sector de trabajadores y trabajadoras que más han colaborado en mantener una práctica sindical de estas características se jubila, dejando paso a una juventud que no ha vivido ese proceso.

Las diferencias y los intereses sindicales entre los dos modelos van a seguir existiendo. Para unos el Comité de Empresa con su negociación colectiva y la Asamblea como medio de debate y toma de decisiones sigue siendo la forma de hacer sindicalismo, mientras que para otros el Comité Intercentros y los Acuerdos Marcos con la toma de decisiones a 400 km. va a ser su práctica habitual.

De vosotros y vosotras, las nuevas incorporaciones, dependerá el modelo sindical que en el futuro se aplique en esta empresa.

Consideramos que el modelo sindical que venimos desarrollando es una forma de entender las relaciones laborales. Estamos acostumbrados a que cada sindicato se preocupe exclusivamente de sus afiliados/as, sin embargo desde TU defendemos que para conseguir un buen convenio y mejorar la calidad de vida se hace necesario crear una voluntad colectiva de elaboración y participación por la cual merece la pena luchar.

En Septiembre se va a denunciar el XII Convenio Colectivo e iniciaremos la negociación del próximo, desde aquí pedimos vuestra participación activa en esta negociación.



Muskiz, Agosto de 2005