martes, 8 de junio de 2010

Gizarte eta lan murrizketen aurka




CONTRA LOS RECORTES DE DERECHOS SOCIALES Y LABORALES



MANIFESTACIÓN DÍA 12 DE JUNIO EN BILBAO



17:30 Sagrado Corazón
 
El 12 de mayo Zapatero se despachó con un plan de ajuste para reducir el déficit público en 15.000 millones de euros a través de 9 medidas brutales (reducción del 5% de los salarios del personal funcionario, congelación de las pensiones -con la excepción de las no contributivas y mínimas-; eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial; fin del cheque-bebé de 2.500 euros; eliminación de la retroactividad en el cobro de las prestaciones de la Ley de Dependencia; reducción de 6.000 millones en inversión pública…) que marcan una nueva vuelta de tuerca en lo que viene siendo la práctica habitual de este Gobierno: hacer pagar la crisis a los trabajadores y trabajadoras y a los sectores más débiles de la sociedad.



Como si fuera poco el coste de la crisis que está soportando la clase trabajadora con un paro inmenso, un aumento de la pobreza y la exclusión, que se ceba sobre todo en colectivos de gente inmigrante, en la juventud, en las mujeres, una pérdida de derechos laborales, un empeoramiento de los servicios sociales, etc., ahora se abre un nuevo escenario de agresiones. Es pagar la crisis por duplicado, mientras sus causantes, que fueron salvados del abismo con el dinero de todos y todas y vuelven a tener unos beneficios increíbles, no contribuyen al Plan de Choque ni con un euro. ¿Para cuándo una reforma fiscal radical que haga que paguen más quienes más tienen? Y puestos a recortar gastos, se podía haber empezado por recortar el presupuesto militar, el de la casa real, las subvenciones a la Iglesia Católica, las subvenciones al mundo empresarial…



GIZARTE ETA LAN MURRIZKETEN AURKA



MAIFESTALDIA EKAINAREN 12AN BILBON


17:30TAN, Jesusen Bihotza


Maiatzaren 21ean Zapaterok 9 neurri basati iragarri zituen defizit publikoa 15.000 milioi eurotan murrizteko (funtzionarioen soldatak %5ean jaistea; pentsioen blokeoa, kotizazio gabekoak eta minimoak ezik; erretiro partzialerako behin-behineko erregimena kentzea; 2.500 euroko txeke-haurraren amaiera; Mendekotasunaren Legearen sorospenen kobrantzan atzeraeragina kentzea; inbertsio publikoan 6.000 milioi murriztea…); neurri hauek Gobernu honen ohikotasunean estu hartze berri bat dira, krisia langileek eta gizartearen sektore ahulenak ordainarazteko.


Langileriak gutxi balu jasaten ari den langabeziarekin, immigrante, gazte eta emakumeengan grinatzen den pobrezia eta esklusioaren gorakadarekin, lan eskubideen galerarekin, gizarte zerbitzuen okerragotze eta abarrarekin, orain eraso berriei aurre egin beharko zaie. Krisia bi aldiz ordaindu beharko da. Krisia sortu zutenek, aldiz, denon diruekin zulotik atera izan zirenek etekintzarrak izaten ari dira berriro, eta ez dute euro bat bakarra jartzen Txoke Plan horretan. Noizko erreforma fiskal erradikala? Gehiago dutenek gehiago ordainaraziko dion erreforma? Gastuak murriztuz gero, zergatik ez hasi gastu militarrak murrizten, edo erregearenak, edo eliza katolikoari eta ugazabei ematen zaizkien diru-laguntzekin…

No hay comentarios:

Publicar un comentario