lunes, 14 de noviembre de 2011

Negociación en Petronor



Nos encontramos en vísperas de realizar la cuarta convocatoria de huelga por la defensa del Convenio y sucede que algunos sectores en vez de centrar las críticas en los causantes de esta situación, la Dirección de Petronor y la Dirección de Repsol, gastan sus energías en responsabilizar al Comité sobre lo que se pierde o se deja de perder; sobre si las pérdidas están equilibradas o no; y en otros períodos de huelga si era el momento oportuno o había que esperar a la puesta en marcha del URF.

Ahora que estamos inmersos en la fase de arranque de esta unidad, nos encontramos que el comportamiento de una parte del personal es de colaborar con la empresa realizando horas extras y permitiendo modificaciones de calendarios que en algunos casos son ilegales.

Nos gustaría hacer un breve repaso a cómo se está desarrollando ésta negociación. Desde que se entrega la plataforma aprobada por la Asamblea en el mes de Diciembre se ha convocado 5 veces a la Mesa Negociadora. En las primeras reuniones la Empresa notifica exclusivamente su intención de modificar el convenio a la baja (niveles salariales, compensación por el cambio de letra, polivalencia, etc.), supeditando todo el resto de la plataforma a los posibles acuerdos que se firmasen en Madrid entre la Dirección de Repsol, UGT y CC.OO.

En el mes de septiembre, llegan a un acuerdo en Madrid, y nos ponen como condición “sine qua non” aceptar el planteamiento de la subida salarial para poder entrar a negociar el resto de los puntos de la plataforma. Esto, en la práctica, significa que al poner sobre la Mesa cuestiones de principio hay que aceptar el cambio de filosofía en la subida salarial, asumiendo como único marco de negociación los acuerdos a los que lleguen sindicatos que están al margen de la realidad de Petronor, es decir, UGT y CC.OO. en Madrid.

Estos planteamientos, como es lógico, provocan que los sindicatos establecidos en Euskadi se queden fuera de la actual estructura de negociación colectiva del Convenio de Petronor, lo que nos puede llevar a una situación de conflictividad sostenida en el tiempo, sin que se den las condiciones que permitan discutir, sin cortapisas, la plataforma elaborada por los y las trabajadoras de Petronor.

Ante esta situación debemos centrar nuestras energías en exigir a la Dirección que dé una respuesta al conjunto de la plataforma presentada, retirando todas aquellas modificaciones a la baja del actual convenio colectivo. Además, CC.OO. y UGT deberían oponerse radicalmente a que la negociación de nuestro convenio se realice en Madrid al margen de nuestra realidad. Por otro lado, las personas que están colaborando con la empresa en la puesta en marcha, deberían de ajustarse a los horarios establecidos en convenio y a las aplicaciones de las normas que están vigentes para el conjunto de la Refinería como forma de presión en la negociación. También, el personal fuera de convenio debería presionar a la Dirección como única responsable de esta situación, exigiendo que se convoque a la Mesa Negociadora. De no ser así la situación de conflictividad que se va a dar puede durar en el tiempo tanto o más que la que se dio en la década de los 90.

La Dirección debe dar una respuesta urgente a la actual plataforma sin condicionarla a que aceptemos la filosofía que nos imponen para la subida salarial. Esperemos que las futuras convocatorias de concentraciones planteadas por el Comité sean masivas y hagan que esta Dirección reflexione y evite las próximas convocatorias de huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario