viernes, 14 de diciembre de 2012

Mesa Negociadora 14.12.12




Desde hace años la Dirección está intentando convertir a los y las trabajadoras de Petronor en la quinta refinería, y año tras año hemos ido frenando sus pretensiones gracias a la correlación de fuerzas existente en el Comité. Sin embargo, en los últimos tiempos asistimos a un  proceso de Repsolización cada vez más intenso, desde modificaciones de nuestras normas imponiendo los criterios de la multinacional hasta prácticas poco éticas con las empresas contratistas a la hora de renovar sus contratos, que en muchos casos se sustituyen por las empresas propuestas desde Madrid.

Como no podía ser menos, en este proceso de negociación también se percibe la obsesión de la empresa por incluir en el texto de nuestro convenio referencias que nos liguen a Repsol o al Acuerdo Marco. Asimismo es curioso observar cómo las propuestas de la empresa siempre son bien vistas por los sindicatos con presencia en la multinacional y viceversa.

La última oferta de la empresa en cuanto a ultraactividad es el ejemplo claro de esa voluntad uniformadora. No asegura ni siquiera los doce meses previstos en la reforma, y al estar condicionada a la firma del Acuerdo Marco y tener un límite de 18 meses, si este se firmara después de junio de 2014 nuestro tiempo real de negociación se reduciría. Esta es la consecuencia de ligarnos a un acuerdo en el que no tenemos ni voz ni voto, además en el último párrafo del texto se ofrece una posible salida, que no es otra que la rechazada en la asamblea de mayo: mantener las condiciones mientras se negocie a cambio de paz social.

Entendemos que la empresa con su última propuesta cumple sólo con el compromiso, tomado al reabrir las negociación, de blindar el convenio, no así con el de garantizar la ultraactividad. Para TU esta oferta es insuficiente, debe cumplir su compromiso en cuanto a ultraactividad y aumentar la plantilla en el laboratorio para posibilitar el cierre de esta negociación si quiere evitar que se lleve adelante el mandato de la Asamblea con el fin de convocar medidas de presión.

5 comentarios:

  1. Cuando decís que asistimos a un proceso de Repsolización... ¿hacéis referencia a los 200 millones de euros que Repsol ha prestado a Petronor este mismo año para que no echemos la persiana cuando nadie más nos avalaba? ¿O a los 1.000 millones que adelantó para el proyecto URF?

    ¿Podríais explicarnos en otro blog, sin demagogias, dónde estaríamos a fecha de hoy si no formáramos parte de un gran grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías explicarme, sin demagogia, lo de estar a punto de echar la persiana?, aunque mejor no, que igual les das ideas y viene de verdad el lobo.

      Eliminar
  2. Anonimo 1, podrias explicar sin demagogias porque Repsol y BBK se han llevado el los últimos años más de 1000 millones de beneficios de la actividad (90% de los beneficios)? y podrias decirme porqué Repsol no publica los beneficios que le reportan cada una de las refinerias del grupo como hace BP por ejemplo ?. Respecto a lo de ser Repsol un gran grupo supongo que te referiras al aumento de más de un 100% de las retribuciones del Consejo el año pasado o a los contratos blindados millonarios que tienen sus directivos.

    ResponderEliminar
  3. Este país tiene una gran tradición en blindar contratos millonarios a sus directivos aunque nos lleven a la ruina, que ya lo pagaremos a escote. Y no publicar los beneficios de cada centro me suena al timo de la renta per capita: yo gano un millón y tú cero patatero, nos da un resultado de medio millón per capita ¿no está nada mal, eh?

    ResponderEliminar
  4. Después de leer Gazteluberri-631 a Josu-Jon, donde reconocía que "Petronor tiene un equipo profesional extraordinario, dispone de una de las mejores refinerías de Europa y cuenta con unos accionistas comprometidos..." aunque "el futuro va a depender de nosotros mismos" (¡a-le-lu-ya! ¡no dependemos de los chinos!). Como parece que en el presente hay margen, ¿a qué esperais para solucionar el problema de una puñetera vez? o acaso "la crisis" os sirve de excusa?

    ResponderEliminar