lunes, 25 de noviembre de 2013

Plan de Igualdad Petronor



Hace ya seis años que se publicó la ley que obliga, aunque no establezca dotación económica, a implementar Planes de Igualdad en las empresas de más de 250 empleados/as y en Petronor aún no tenemos el nuestro firmado.

Sin embargo, desde esa fecha, hemos ido avanzando y se han incluido en convenio distintos artículos y mejoras que afectan a cuestiones que habitualmente se recogen en este tipo de planes, o que venían dadas por ley.

De hecho en 2010 la empresa nos presentó para firma un borrador de Plan de Igualdad recogiendo el protocolo de acoso en el trabajo y otras modificaciones incluidas en las últimas negociaciones de convenio, como el protocolo de embarazo que se lleva aplicando desde hace dos convenios, el compromiso de la supervisión por parte de Emakunde o, sucesivamente, la creación de la Comisión del Plan de Igualdad.

Ese borrador no incluía un diagnóstico, más allá de unos pocos datos de plantilla, formación, edad, etc., desagregados por género. Tampoco valoraba qué aspectos se deberían corregir, ni establecía objetivos, ni indicadores, ni facilitaba la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la empresa más allá del “status quo” conseguido.

En la última reunión de la parte social de la Comisión del Plan de Igualdad celebrada el 06.11.13 exigimos que se profundizara en el diagnóstico, que se visibilizaran desigualdades como la menor utilización los permisos de conciliación entre el colectivo fuera de convenio, y que se intentaran corregir. También se propuso fomentar la conciliación valorando en positivo la utilización de esos derechos, o combatir la cultura de trabajo “sin medida” que se da en algunos departamentos. Todo ello procurando mecanismos, como la contratación, que no permitan hacer recaer en el colectivo la utilización de licencias y permisos relacionados con la conciliación, y que estos no penalicen en ningún aspecto la carrera profesional.

Sabemos que la efectividad de un plan de igualdad tiene que ver con los recursos económicos que se destinan a él. En este caso, según la empresa, estos van a ser escasos. TU no vamos a firmar cualquier plan: habrá que intentar paliar la falta de recursos con medidas efectivas como las propuestas, y otras que se puedan llevar a cabo con la voluntad real de profundizar en la igualdad.

2 comentarios:

  1. Pues con lo que llora la empresa no tiene pinta de que vayan a hacer mucho, es más creo que de esto de la igualdad lo único que la interesa es la imagen, vamos una cuestión de maquillaje.
    Ánimo a ver si se consigue algo

    ResponderEliminar
  2. Va a costar combatir la “cultura de trabajo”, o mejor dicho cultura de dinero y competitividad “sin medida”. Si hacemos una encuesta igual tiene más éxito solicitar módulos familiares en las inmediaciones del complejo, y además sale más barato.

    ResponderEliminar