martes, 11 de mayo de 2010

Gestión del Refino y Seguridad




En las últimas semanas el Comité de Empresa ha sacado varias notas en contestación a los intentos de Repsol de llevar a cabo una reestructuración en las Refinerías con el nombre de "Modelo de Gestión de Refino". Por la importancia que esto tiene es por lo que desde TU también queremos dejar constancia de nuestra opinión.

Lo que podemos desprender a la vista del organigrama que se quiere implantar en Cartagena al que hemos tenido acceso, ya que, la Dirección de Refinería no lo ha presentado al Comité de Empresa, implica claramente una reducción de plantilla en Jefes/as de Sección dejando uno por Área. También existe un cambio en los nombres de algunas Direcciones, sin saber lo que ello conlleva. Para llevar esta nueva organización se han sacado de la manga un estudio a través de "ALFA Consulting".

Para ver la importancia que este tipo de modelo tiene cara a la seguridad hay que situarla a lo largo del tiempo y de la propia experiencia que en Petronor tenemos sobre la seguridad de las persona e instalaciones. También debemos revisar las demandas realizadas por el Comité de Empresa y Delegados/as de Prevención, recogidas y sintetizadas, fundamentalmente, en la nota enviada el 13 de julio de 2007 a raíz de una explosión ocurrida en BP Texas y así como de la opinión de la Inspección de Trabajo y OSALAN a raíz del último accidente mortal ocurrido el 11 de febrero.

En el análisis que hacíamos del Informe BAKER, en el apartado 3 (Permisos de Trabajo), decíamos que la media de permisos 2006 había sido unos 240 diarios, y con el número de personas existentes no se podía realizar una buena preparación de los trabajos ni un buen seguimiento de los mismos. Para corregir esta deficiencia demandábamos a la Dirección de Refinería ampliar el número de Jefes/as de Sección (uno por área), esta demanda era apoyada por la Dirección de Producción, pero desgraciadamente no se ha llevado a efecto.


Las peticiones recogidas en el Informe BAKER, han sido reiteradamente planteadas a la Dirección a lo largo de los últimos años y el pasado día 12 de Abril el Comité de Empresa le recordó la plena vigencia de estas demandas, pues entre otras cosas, a día de hoy se ejecutan entre 300 y 400 permisos de trabajo, y a nadie se le escapa lo que esto supone para el mantenimiento y la seguridad.

De hecho, a raíz del último accidente mortal, tanto el Comité de Empresa, como la Inspección de Trabajo y OSALAN, coincidimos en el apartado de conclusiones en que:

“Los permisos de trabajo son el instrumento que garantiza que se ha realizado una evaluación específica de todos los riesgos y se establecen las medidas preventivas a la hora de realizar las tareas, teniendo en cuenta los riesgos propios y los del trabajo a ejecutar, coordinando las acciones precisas de las diferentes organizaciones involucradas en la realización del trabajo, cosa que no se ha hecho en este accidente ni se viene haciendo en algunos permisos de trabajo, incumpliendo la Norma”.

De aplicarse la norma de Permisos de Trabajo en toda su extensión, con la plantilla de Jefes/as de Sección que existe actualmente, difícilmente podríamos acometer todas las reparaciones necesarias en las Unidades para que éstas funcionen con las garantías de Seguridad debidas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, los Permisos de Trabajo de Mantenimiento deberían prepararse por personal propio y no por encargados de las contratas, así mismo los encargados de Mantenimiento deberían revisar todos los trabajos para poder dar el Vº Bª para su finalización.

Como se puede comprobar las demandas del Comité, las Instituciones y de un sector de la anterior dirección distan mucho de las pretensiones que Repsol quiere implantar en Petronor.

No se puede aplicar una política de reducción de costes en una Refinería, reduciendo personal, no invirtiendo en nuevos proyectos de Ingeniería, en trabajos de mantenimiento, etc., ni a costa de la pérdida de derechos de los trabajadores/as.

Esperemos que el sentido común y la cordura se imponga a ese afán de reducir costes, de no ser así desde TU estaríamos por utilizar todas las medidas de presión (internas y externas), como forma de garantizar la Seguridad de personas, instalaciones y entorno.

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