lunes, 31 de mayo de 2010

La seguridad nos atañe a todos y todas



Si echamos un vistazo a los datos de accidentes en Petronor durante los últimos años observaremos fácilmente el desequilibrio que se da entre el número de accidentes propios y la menor cantidad de accidentes de contratistas. Esto es evidente de forma porcentual, asumiendo que hay más personas empleadas en empresas contratistas que directamente por la casa.
Sorprendentemente durante el 2009 se han contabilizado menos accidentes en el total de empresas contratistas que en Petronor. Algo no cuadra, estos datos no soportan ninguna auditoria seria y a poco que se profundice en ellos demuestran claramente incumplimientos en gestión de la información sobre accidentes en muchos de los trabajos que se realizan en la Refinería.
A raíz de un accidente con baja sufrido por una trabajadora de Petronor y antes de analizar éste, la Dirección nos recuerda la importancia de utilizar los EPI correctamente, cosa con la que estamos totalmente de acuerdo. Lo que no entendemos es por qué esa preocupación no se dirige también hacia las empresas que están ocultando accidentes, jugando casi siempre con la necesidad del trabajo de la gente, y por el contrario se fomenta esta práctica al sancionar a las empresas contratistas que tienen accidentes.
No se puede hacer prevención correctamente si no se conoce gran parte de los actos inseguros, accidentes e incidentes ocurridos, ya que, en cada accidente grave o mortal han tenido que concurrir varias circunstancias, que de haber hecho una prevención sobre los mismos se podían haber evitado.
En este sentido consideramos una herramienta muy valiosa las reuniones conjuntas entre delegados y delegadas de contratas y de la casa, para poner en común toda la problemática que nos ocupa, aunque hay que reconocer que últimamente la participación es escasa.

Esto puede ocurrir por varios motivos: falta de interés de los sindicatos en la acción unitaria; no responder a las expectativas de los y las delegadas de Prevención; falta de implicación en los problemas de los demás; delegar los problemas pensando que se van a resolver ciertas situaciones; una temática más amplia que lo que atañe directamente a las empresas contratistas, etc.
Para solucionar estas posibles carencias e intentar mejorar la prevención trabajando en conjunto, queremos hacer una reflexión entre las y los delegados de prevención de las empresas que trabajan en la Refinería para analizar cuál es la mejor forma que permita acudir a las reuniones que se celebran el último lunes de cada mes en los locales del Comité entre las 9 y las 11 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario