viernes, 4 de octubre de 2013

Debemos acabar con las horas extras



Desde el Comité llevamos tiempo denunciando el exceso de horas extras que se realizan en la refinería, como sabéis un 15% de la plantilla supero el año pasado el límite legal que está en 80 por persona.

Estas denuncias han supuesto varias multas que al parecer no son suficientes, pues en el fondo la dirección sabe que puede contar con gran parte de la plantilla que, por medrar o por cobrar, está deseando quedarse a meter horas.

De hecho a pesar de las denuncias, a pesar de las multas, la próxima parada de Planta 1 se sigue programando en base a prolongaciones de jornada y horarios que poco tienen que ver con un estándar de seguridad, más si su objetivo es como dicen accidentes 0.

Lo que ocurre en Petronor es la punta del iceberg, detrás están las empresas contratistas en las que no se denuncian estas situaciones, pues muchas veces los ingresos obtenidos por horas extras son los que permiten llegar a un sueldo mínimamente digno.

Por otra parte la crisis que tanto utiliza la empresa cada vez que nos presenta los datos económicos o tiene que justificar un recorte, no se tiene en cuenta a la hora de repartir el trabajo como debería hacer una empresa que presume de ejercer su responsabilidad social. En nuestro entorno hay un paro cercano al 19% y no se entiende que se generen horas extraordinarias mientras se mantengan esas cifras de paro.

Desde TU entendemos que hay momentos en los que se debe prolongar la jornada, pero no compartimos que esto sea algo programado y sistemático, ni que se propongan turnos con un solo día de descanso, que se programe trabajar durante toda la parada sin librar, apelando a la responsabilidad en el puesto de trabajo o que las jornadas de 12 horas sean normales. Ha costado mucho regular la jornada laboral como para que ahora participemos en su desregulación.

Por todo ello nuestra responsabilidad es decir no a las horas extras e intentar mejorar así la situación del entorno y la seguridad en el trabajo.

4 comentarios:

  1. Esto se acaba pronto cuando la empresa tenga a todos los parados de la zona acampados a las puertas y más de uno tenga que salir escoltado o tenga que pernoctar para que no se le caiga la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy un trabajador de una contrata. Los horarios son terribles. Habría que trabajar ocho horas, como se hace en los trabajos normales. Este mundo, que yo también conozco un poco, es del todo absorbente y lava el cerebro a cualquiera. Cuando veas a tu vecino las horas echar, pon las tuyas a estirar...
    Hay, para empezar, una equivocación de base: más horas no supone mayor productividad. Así como no se puede escuchar un recital de poesía con total atención más de veinte minutos (por poner un ejemplo), no se puede trabajar a tope diez horas diarias (y aún menos doce o más). Había un filósofo que decía que se debe trabajar el veinte por ciento del tiempo. Si esto lo consideramos acertado -que no tiene por qué serlo- ¿cuántas horas habría que trabajar? Como veis los que aun no veis (es una manera de hablar), no todo son tubos en esta vida con infinidad de caminos. Ganar mucho dinero está muy bien, pero tampoco está nada mal ganar algo menos y tener tiempo para gastarlo. Me parece muy lícito echar horas para ganar dinero, pero si yo fuera uno de los que lo hacen por sistema me preguntaría si soy feliz haciéndolo. Si entras en la refinería a las seis de la mañana y sales a las ocho o nueve de la noche, casi no te da tiempo ni a comprar una lechuga. Si en una jornada de ocho o nueve horas no tienes tiempo a cumplir con tu cometido, mal asunto...O estás construyendo una catedral tú solo o eres un incapaz en tu trabajo. Poco tiempo será el que esté yo en esta factoría, pero mi visión es que la única solución consiste en prohibir trabajar más de cuarenta horas semanales y, para ello, crear más puestos de trabajo. El día tiene veinticuatro horas, así que donde comen uno o dos pueden comer tres: 8+8+8. Y mantener ese sistema todo el año, incluso en parada. Mucha gente se molestaría en un principio, porque cuentan con las horas, pero al final todos nos adaptaríamos como los fumadores se adaptaron a la ley que no permite fumar en los bares. A echar horas, a la calle o en casa. La fábrica, para poder echar esas horas fuera, pero nada más.

    ResponderEliminar
  3. Soy el anónimo anterior. Habría que preguntarse porqué todas las paradas son una locura. Falla la organización, el control. Y se debe empezar por controlar las horas de los trabajadores. Una idea: dado que quedan registradas en portería las horas de entrada y de salida, a todo el que sobrepase las ocho horas se le deben ir quitando puntos, como con el carné de conducir, hasta llegar a la suspensión temporal de empleo y sueldo o incluso irse a la calle definitivamente. Pienso que habría que concienciarse en esto, porque es más serio de lo que parece. Se ve a mucha gente de mal humor por la refinería y así es feo y triste trabajar. La gente se crispa, el aire se enrarece, dan ganas de pegarle unos puñetazos al primero que te encuentras. Por supuesto, la norma debería ser tanto para personal de Petronor como para servicios externos. Si tú me pides que para entrar en tu casa me descalce, yo me descalzo o no entro. Así que, al que no le interesara, que se buscara la vida en otra parte. A mi modo de ver, eso sería lo más inteligente y razonable para todos. Y perdón si a alguien le ha parecido que me creo en posesión de la razón, porque no es eso, sino que verdaderamente estoy en posesión de la razón. Eso sí: tolero que los demás también se crean con la razón.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto leer opiniones así tan bien explicadas y con tanto respeto.
      En el tema de las horas creo que debieramos de empezar con las horas de los y las de la casa, yo lo soy, y no me refiero a las de obligado cumplimiento, aunque en este aspecto debieramos de hacer un buen trabajo para evitarlas y no me refiero a la propia persona afectada sino al comité y conjunto de plantilla en base al aumento de la cobertura. A los de las horas evitables habría que identificarlos y sacarles los colores que creo que en esta empresa tenemos un sueldo más que digno, aunque esté mal decirlo, para andar metiendo horas viendo como está las cosa fuera.

      En cuanto a las horas de los y las compañeras de contratas pues aquí el tema es más delicado porque primero sabemos la presión a la que somete petronor a las empresas y estas a su vez a sus trabajadores/as. Y luego está el tema de los tipos de contrato que realizan y los salarios que se están cobrando. Sí es cierto que podríamos atajarlas pero como he dicho antes el tema es más complicado por lo menos desde la perspectiva desde que la veo yo.

      Eliminar