lunes, 23 de octubre de 2017

Situación de la negociación: ¿y ahora qué?




Llevamos seis meses efectivos de negociación del XVII Convenio Colectivo y hemos avanzado poco. En las reuniones mantenidas hasta la fecha, la dirección ha respondido a nuestra plataforma negativamente en la mayoría de las cuestiones, persiguiendo sus objetivos con el mismo manejo de los tiempos y enredos que en otras ocasiones.
En este sentido aún no ha dado a conocer su propuesta de reducción horaria, y la quiere condicionar a los modelos de calendario que elijan los distintos colectivos (Mantenimiento, Turnos, Oficinas). Independientemente de qué calendarios se apliquen, consideramos que la reducción de jornada anual es fundamental en esta negociación, pues significa, entre otras cosas, más contratación de personal propio. Además la dirección tampoco avanza en otras cuestiones relacionadas con la conciliación, como las 18 semanas de maternidad o el aumento de la edad en las consultas de pediatría.
Hay otro aspecto de nuestro mensaje de la última negociación que no parece haber quedado claro a la dirección: no vamos a permitir la subcontratación de los trabajos que realizamos. Entre las respuestas a nuestra plataforma pretende reconocer el puesto de Operador de Control en Terminal Marítima, a cambio de subcontratar de algunas de las funciones del puesto de Operador/a de Atraque. Éste es otro ejemplo de la táctica antes citada y de uno de sus objetivos: reducir plantilla mientras, según dice, “crea empleo” subcontratando.
En lo económico, nuestra plataforma tiene la filosofía de asegurar un incremento sobre el IPC que pase a tablas salariales. Sin embargo la dirección propone profundizar en el sistema de primas, asociado a variables que solo ella controla, y que no se consolidan. El mantenimiento de nuestro poder adquisitivo, lo condiciona a los beneficios obtenidos en un ciclo de tres años, ahorrándose así los incrementos interanuales. Es claramente una pérdida a medio plazo. Por eso, frente a este planteamiento, nos parece mucho mejor negociar el convenio año a año.
Estos ejemplos, sin ser más importantes que otros, ilustran a la perfección el estado de la negociación. No podemos olvidar que la plataforma se presentó hace dos años, cuando los beneficios eran menos boyantes que los actuales. Tampoco se puede pasar por alto que el acuerdo firmado hace un año, que solo recogía el 0, 5% de nuestra plataforma, nos llevó a la convocatoria de una huelga, para que se aplicara la cláusula de revisión de forma correcta, no se subcontratara el Cargadero de Fuel y se cubrieran los puestos vacantes.
Vamos a ampliar la información y discutir sobre el estado de la negociación en las próximas asambleas: el 25 de octubre, afiliación y simpatizantes; y el 8 de noviembre, asamblea de fábrica. Según la situación actual es evidente que si no trabajamos en común por un buen convenio, nadie nos lo va a regalar. Por eso es el momento de pararnos a pensar qué vamos a hacer.

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