jueves, 7 de junio de 2012

Qué es "Paz Social" en el entorno laboral y qué implicaciones conlleva




En la Asamblea celebrada el pasado día 31 de Mayo, en la propuesta que presentaron CC.OO. y UGT, nos planteaban como método de negociación el término “Paz Social”, por ello nos gustaría abrir este debate y explicar lo que, a nuestra forma de ver, y en la metodología de negociación ésto significa.

Habitualmente la Paz Social, era un objetivo de las empresas para que la clase trabajadora no utilizase la huelga como forma de presión para conseguir buenos acuerdos, convenios y/o defenderse de las agresiones. Esto era exigido por la patronal al finalizar un acuerdo o convenio como forma de resolver las posibles diferencias de interpretación sobre los temas pactados. Además, se acordaba que fuese una tercera persona quien resolviese dichas diferencias, es decir, las direcciones de las empresas pedían a los trabajadores y trabajadoras que renunciasen a su derecho a la huelga para resolver las diferencias que pudieran surgir sobre las cuestiones pactadas.

Lo que nunca habíamos oído, y sindicalmente hablando nos parece un despropósito, es que en plena negociación de un convenio (en este caso NO negociación por interés de la dirección de Petronor) las y los trabajadores, a petición de los propios sindicatos, renunciasen al derecho de huelga para conseguir un buen convenio.

Si renunciamos a ese derecho, ¿cómo podemos conseguir el mantenimiento y estabilidad de plantilla, unos horarios dignos, mejoras en la seguridad, en los temas de género, etc? Si analizamos la trayectoria del último convenio comprobamos que es la empresa quien no aplica la cobertura, no convierte en fijos los puestos derivados del arranque de URF, no contrata a las personas del último curso, utilizando todo esto como medida de presión para la negociación del XV Convenio Colectivo. 

En los últimos tiempos podemos comprobar qué es lo que la empresa entiende por “Paz Social”: el incumplimiento reiterado de los acuerdos y pactos. Tenemos que recurrir al Tribunal de lo Social para que la Empresa aplique el acuerdo establecido sobre reducción de jornada al personal de Laboratorio, para que no haga discriminaciones en la subida por niveles, además sanciona a un componente del Comité por hacer cumplir el convenio colectivo y en cambio no hace nada cuando los Jefes de Departamento lo incumplen.

Como todo el mundo puede comprender no se puede dar la “Paz Social” a cambio de nada. Éste es un concepto recíproco que, en este momento, no tiene porque ser malo ponerlo encima de la mesa una vez se alcance un acuerdo sobre plantillas, seguridad, contrato de relevo, mejoras de género, subida salarial, etc, no sujeto a chantajes. Para ello la Dirección debe garantizar que va a cumplir lo acordado renunciando a la aplicación del Decreto aprobado por el Gobierno en materia de reforma laboral.

Si la empresa garantiza esto podemos acordar no usar medidas de presión en las cuestiones pactadas, pero no así ante cualquier incumplimiento o modificación en el resto del convenio y actas. No renunciamos a nuestro derecho de defendernos con  medidas de presión.

Renunciar al derecho a huelga supone entregarnos atados de pies y manos a la voluntad de la Empresa y quedarnos indefensos ante cualquier arbitrariedad, no solo por parte de la dirección de Petronor, sino también ante la de cualquier Jefe de Departamento que no quiera cumplir  los  acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario