miércoles, 28 de noviembre de 2012

Informe de la Inspección de Trabajo



Desde que el 23 de noviembre de 2011 se produjo una fuga de nafta en el subsuelo de Cargadero de Asfalto estamos pidiendo información en las reuniones del CSSLyMA sobre la situación de esta zona de refinería. En la reunión de febrero de este año se solicita una valoración medioambiental del nivel freático, pues en ese momento se están dando episodios de fuertes olores y explosividad en las oficinas y vestuarios de esta sección, que producen molestias a los y las trabajadoras.
En junio, ante la negativa del Presidente del CSSLyMA a entregarnos copia de la información solicitada, tres grupos sindicales (ELA, UGT, TU) presentamos un escrito en la Inspección de Trabajo reclamando nuestro derecho a esta y otras informaciones.  Finalmente, el viernes pasado la empresa nos hace entrega del estudio solicitado al mismo tiempo que nos llega el informe de la Inspectora de Trabajo.
En el informe de la Inspección de Trabajo se reconoce el derecho a la información en un sentido muy amplio, y que las excepciones deberán estar fundamentadas y comunicarse expresamente su carácter confidencial y reservado. Además requiere a la empresa inmediatamente la adopción de medidas preventivas para evitar los riesgos derivados de las concentraciones de hidrocarburo en el subsuelo y agua recogidas en el informe de Propuesta de actuación para la eliminación de fase de hidrocarburo en el cargadero de cisternas de la refinería de Muskiz.
De no cambiar la actitud del Presidente en temas tan claros como este se nos va a hacer muy difícil que este comité sea operativo y nos obligará a acudir frecuentemente a la Inspección de Trabajo.

2 comentarios:

  1. CSSLyMA ????

    Tal vez sería interesante escribir las palabras completas, ya que hay acrónimos poco conocidos por los mortales.
    La transparencia de la que hace gala nuestra empresa debería traducirse en la entrega de todos los informes y datos solicitados a la Dirección (e incluso de los no solicitados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comité de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente.

      Eliminar