martes, 2 de febrero de 2016

Expedientes disciplinarios


A continuación reproducimos la nota de Comité en relación al aumento alarmante de expedientes disciplinarios en la empresa.

Durante 2015 el Sr. Zudaire ha abierto 11 expedientes a trabajadores a turnos de la Dirección de Producción, de los cuales nueve han sido en el departamento de Tanques y Terminal Marítima. En todos los expedientes se culpa a los empleados de negligencias o malas conductas y de las pérdidas ocasionadas como consecuencia de éstas.

El Comité de Empresa ha presentado pliegos de descargo defendiendo la actitud profesional de todos los trabajadores y señalando que las causas básicas en cada expediente son conocidas por la organización sin que actúe sobre ellas.

Además del incremento de obligaciones producido entre el personal de operaciones en 2014 y 2015, la Dirección ha decidido aumentar las exigencias sobre este colectivo y no depurar responsabilidades en los niveles más altos, ni atender a errores en sistemas de control o seguridad, mantenidos en el tiempo y conocidos por la organización, que suponen trabajar y tomar decisiones con prácticas y normas contradictorias.
Esta costumbre de abrir expedientes de forma abusiva, obligando a los trabajadores a documentar todas sus operaciones, produce un ambiente de trabajo hostil, en el que, en el mejor de los casos siempre queda la duda de la culpa, sin que esto sirva para esclarecer las razones de por qué ocurren tantas anomalías en esta refinería. De continuar así, denunciaremos ante los organismos competentes estas malas prácticas y a quienes las impulsan.
La empresa debe realizar las acciones oportunas y adoptar las medidas suficientes para impedir que se realicen prácticas contra la Seguridad y el Medio Ambiente, pero si su solución es expedientar solo conseguirá producir desconfianza hacia la organización, inseguridad en la operación y deteriorar las relaciones laborales. Consensuar las normas con las personas que las ejecutan, preguntar antes de acusar, son conductas que también facilitan y mejoran los procesos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario