lunes, 15 de febrero de 2016

Plus de conocimiento, más que unir divide



Un sector de trabajadores nos ha hecho llegar algunas reflexiones sobre uno de los puntos de la plataforma, el “Plus de conocimiento”. Estas reflexiones han dado paso a una preocupación que, a lo largo de la historia de Petronor, se ha ido repitiendo prácticamente desde la fecha en que se consiguieron los ascensos por antigüedad.

Este tema se inicia en Operaciones, ya que había quien consideraba que trabajar en algunas unidades requería más conocimiento y dedicación que otras (Crudo en relación a Aguas/ Altas en relación a Fuel/ Procesos en relación a Tanques y Terminal, o las diferencias que surgían de cara a Cargaderos). En sucesivos convenios también se oían voces en Mantenimiento que decían que se debían valorar los conocimientos de unos oficios en relación a otros, incluso la formación de algunas profesiones en relación a lo que se solicitaba para Operadores/as.

La postura mantenida por el Comité, prácticamente por unanimidad, así como la mayoría de trabajadores/as, fue no entrar a este tipo de diferencias, entre otras cosas, porque generaban gran división y dejaban en manos de la empresa quién tenía una mayor remuneración, al ser ella la que decide quien debe estar en una unidad u otra, trabajar en un taller u otro, o conocer una, dos o tres unidades.

Sin necesidad de echar la vista tan atrás, ya en la anterior negociación éste Plus estuvo en la Mesa Negociadora a propuesta de la Empresa. El Comité, tras un debate interno, la rechazó por entender que solo afectaba a Procesos y no al conjunto de la plantilla. En esta plataforma se retoma la propuesta de la empresa y se solicita que afecte a todos los departamentos pero, al margen de las consideraciones arriba señaladas, ¿cómo se aplicaría en Oficinas y Administración, en la Terminal, en Seguridad, en Cargaderos, en Mantenimiento?

Con este Plus se abre una puerta para que la empresa empiece a introducir la Valoración de puestos de trabajo, y establecer sueldos diferentes en función de oficios, departamentos, actitudes, mansedumbres, etc., coincidiendo además con las directrices del Plan Estratégico 2016-2020 Petronor Barria.

Creemos que en estos tiempos que corren se hace más necesario que nunca buscar aspectos que nos unan para poder defender lo que tenemos, buscando mejoras para todo el colectivo. El contenido de la plataforma, desde el punto de vista económico tiene ya suficientes puntos de mejora, así como en horarios, cobertura, conciliación, etc,.

A la Sección Sindical de TU no nos parece oportuno introducir este Plus en la plataforma sin antes haber generado una reflexión entre el conjunto de la plantilla, que nos permita ver la repercusión que este tema puede tener de llevarse adelante. De no darse este debate, nuestra postura se orientará a sacar este punto de la plataforma.

2 comentarios:

  1. venga hombre y lo de subir el nivel a los de control no divide o que los de oficina tengan flexibilidad horaria o la posibilidad de estudiar un idioma en su horario de trabajo.aqui cada uno mira por sus intereses que es muy bonito querer cobrar a turnos y luego estar cenando todos los dias en casa

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  2. Anónimo mira lo que dicen aqui:

    http://trabajadoresporlaunidadpetronor.blogspot.com.es/p/boletines.html

    En lo negativo nos parece un retroceso la forma de aplicar el aumento de categoría para el puesto de operador/a de control, pues se crea una excepción que permite ocupar un puesto sin cobrar la categoría correspondiente al trabajo que se desempeña. Además, aumentar la categoría del puesto de control significa debilitar al colectivo de operaciones debido a la fragmentación que supone.

    También nos oponemos a esta modificación porque no es un reconocimiento a las responsabilidades que en control se asumen, sino un aumento de las mismas debido al vacío que se produce al reducir tres puestos de jefe/a de sección y al cambio de responsabilidades del nuevo puesto de jefe/a área.

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