Como
usted dice en el escrito de fecha 01.10.12, los números son fríos
pero indican una trayectoria, ésta, en el caso de nuestra empresa,
deja claro que somos torpes y nos accidentamos proporcionalmente
mucho más que el personal de contrata, que además de ser más numeroso realiza muchos de los trabajos peligrosos necesarios en la
refinería.
También
aporta usted el dato de que tenemos una baja siniestralidad
industrial que no se corresponde con la torpeza necesaria para
accidentarse tanto, al menos en el caso del personal propio. Para TU,
sin embargo, resulta paradójico y nos hace reflexionar sobre los
motivos de esto. Creemos que los números sirven para justificar
cualquier cosa, sobre todo si no nos paramos a pensar lo que hay
detrás de ellos.
Esto
es algo que ya hemos dicho otras
veces,
pero no nos cansaremos de repetir. Hay un doble discurso llamando a
la seguridad y poniendo trabas para que se cumpla. Cada vez es más
común ver, entre el personal de contrata, gente que oculta los
accidentes por temor a ser despedido, tanto si saca la baja como si
acude al servicio médico de Petronor. Y es que la presión desde
Mutuas (Asociaciones de Empresarios) y el departamento de Control y
Contratos de Petronor (caso Villar) cada vez es más fuerte.
Pero
claro, usted es ajeno a esta realidad, no se ve desde los despachos o
los desayunos de empresa, además es una realidad fea, que no viene
bien para la imagen de una empresa modelo en seguridad y buena
gestión. Pero es lo que ocurre y está en su mano solucionarlo, ahí
por mucho que queramos no podemos hacer nada más, no nos meta en el
mismo barco.
También
nos llama la atención la referencia que hace a la baja
siniestralidad industrial, es curioso que en las últimas reuniones
del CSSLyMA se ha tratado este tema sin llegar a acuerdos. Resulta,
que desde 2008 en esta empresa no hay ningún accidente industrial,
son todo incidentes, cuando antes había una media de 20 anuales. La
definición de incidente rebaja la potencialidad de lo ocurrido, y
suponemos que también no tener accidentes industriales será
requisito para pagar menos a las reaseguradoras.
Asimismo
en ese comité hemos valorado desde la parte social que varios
incidentes deberían catalogarse como accidentes industriales, pero
la norma que aplican, de forma unilateral –ver
resumen reunión CSSLyMA 07/12-,
les permite clasificarlos según su interés y este no es otro que
mejorar los resultados, no la seguridad.
En su carta afirma que se deben de estudiar rápida y profundamente, en este aspecto se propuso, en la última reunión del CSSLyMA, que se nos informara a los delegados de prevención en las primeras 24 horas de los accidentes con baja, cosa que no se ha hecho. Le recordamos que este año sólo se han tratado 3 accidentes de empresas contratistas de los 32 que hay hasta la fecha.
Se han tratado 3 incidentes
industriales de de los 33 que hay en 2012. Los de 2010 se pasaron todos juntos
sin analizar en la reunión 4/12. Aún quedan pendientes de 2011 a pesar de
solicitar en abril que se distribuyeran todos para que no ocurra que cuando se
tratan ya están realizadas la mayoría de las acciones correctoras y nuestros
comentarios de nada sirven. Esto es responsabilidad del Presidente que designó
para ese comité y no ha cambiado nada en relación al tiempo que usted ocupó ese
mismo cargo.
Como
usted comprenderá, somos los y las trabajadoras de esta refinería
quienes tenemos el máximo interés en no accidentarnos, nuestra
colaboración está asegurada, ahora bien, antes de solicitar más
colaboración debe estar usted seguro de haber hecho todo lo que esté
en su mano. En este caso nuestras solicitudes, sugerencias y
comentarios aún no se han tenido en cuenta, hasta el punto de que
tenemos que acudir a la Inspección de Trabajo para solicitar informes y mantener los principios de seguridad en las modificaciones
de normas y procedimientos que realizan sin consultar. Cómo es capaz de pedir más
colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario