viernes, 5 de octubre de 2012

Respuesta a la nota de CCOO y UGT



En primer lugar queremos agradecer a las personas que han dejado sus comentarios en la entrada anterior la participación respetuosa que permite una discusión sosegada.

También nos parece importante destacar la valoración positiva de la Asamblea que se deprende de todas las aportaciones, tanto como lugar de discusión, aunque en este caso concreto haya discrepancias, como de órgano decisorio. Para TU este es uno de los valores más importantes que mantenemos en la refinería.

A continuación os dejamos la nota que hemos publicado como respuesta a la de UGT y CCOO (03.10.12), no con el ánimo de alimentar la polémica, sino con el de definir claramente nuestra postura.





TU no tiene que recurrir a ningún ejercicio de perspectiva para saber la postura que UGT y CC.OO han mantenido a lo largo de la negociación del XV Convenio Colectivo.

Si la nota publicada por estos sindicatos la leyese una persona ajena a Petronor podría llegar a la conclusión que el convenio se está negociando entre UGT y CC.OO por una parte y ELA y TU por otra, siendo los responsables de la falta de negociación estos últimos, la Empresa no aparece por ninguna parte.

Durante el año 2012 además de la convocatoria de elecciones solicitada por UGT y la asamblea del 31 de Mayo, no ha existido ninguna actividad sindical relacionada con la negociación más allá de las peticiones de reunión de Mesa Negociadora, que por cierto la Dirección ni ha convocado, ni siquiera se ha molestado en contestar.

En la nota informativa firmada por la mayoría del comité (17.09.12) se refleja claramente la postura de todos los sindicatos en torno a la convocatoria de huelga. También se deja clara la postura de los sindicatos de cara a la huelga general convocada para el 26 de septiembre. Ambas convocatorias de huelga tienen un denominador común y es que no se aplique la reforma laboral en Petronor.

Con esta división sindical difícilmente podemos llegar a buen puerto. TU, en la asamblea del 31 de mayo y en las sucesivas notas informativas publicadas, hemos dejado claro que mientras la empresa no se comprometa a aplicar todos y cada uno de los artículos del convenio que se hayan acordado no deberíamos firmar el convenio. De nada nos sirve llegar a acuerdos si al día siguiente la Dirección de Petronor, acogiéndose a la reforma laboral, modifica unilateralmente los acuerdos alcanzados.

Para que le quede claro a UGT y a CC.OO, así como a la Dirección, este es el punto que en este momento nos separa para alcanzar un acuerdo

En la nota del día 6 de septiembre de 2012, ya decíamos que “estamos en disposición de entrar en la filosofía económica de la Empresa siempre y cuando ésta se comprometa a mantener lo firmado en la vigencia del convenio”.

Para finalizar pedimos a UGT y CC.OO. que sean más rigurosos a la hora de informar, recurrir a la ilegalidad de la huelga cuando ésta ha sido convocada por la mayoría del Comité nos parece, en el mejor de los casos, un despropósito, y emplear métodos que hasta las Direcciones de las empresas ya habían dejado de utilizar.

Si realmente están por combatir las medidas del PP en recortes laborales tendríamos que ir todos juntos a convocar las huelgas como forma de presión para conseguir que las medidas del Gobierno no se apliquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario