viernes, 13 de diciembre de 2013

Sanción en la Terminal Marítima



Entre los trabajos programados en la última parada de P1 estaba prevista la reparación el oleoducto de crudo en la Terminal Marítima. Para realizar este trabajo se edita un procedimiento que no se cumple desde el principio y no sirve para llevar por buen camino un trabajo que, a fecha de hoy no está concluido.
Durante estos trabajos se ha sancionado con 7 días de empleo y sueldo a un Jefe de Sección de este departamento. Esta es una sanción que no se justifica, y menos en un trabajo en el que se han dado irregularidades como dos incendios, rotura de stopper, un derrame, varios equipos de contratistas trabajando a destajo.
El motivo de la sanción también nos preocupa, pues pone en entredicho la capacidad de un Jefe de Sección para recabar la información necesaria antes de renovar un permiso. El trabajo lo estaba realizando un equipo que, trabajando desde las 8 de la mañana, continúa hasta acabar. Cansados tras tantas horas de trabajo, al ver que iban a tardar en renovar el permiso deciden marcharse a media noche y sin terminar el trabajo.
Además, es sancionado por no presentarse a una reunión en la que se va a tratar el problema de comunicación entre departamentos ocurrido en la noche de los hechos relatados. Sin embrago, acude a la misma y solicita la presencia de su representación sindical, motivo por el cual el Jefe de Área le descalifica a gritos ante dos delegados y todos sus compañeros.
Es muy grave que se ponga en duda la capacidad de una pieza fundamental en la seguridad de los trabajos como son los y las Jefes de Sección; que se prime la urgencia sobre la seguridad; que se opte por un tratar a los grupos sindicales como ajenos a la organización dificultando su labor; que se estigmatice a las personas.
Pero lo más grave es que se sancione solamente para sentar el principio de autoridad sin tener en cuenta que trabajar seguro y en buenas condiciones debe de ser una premisa fundamental para esta organización y que las prisas nunca fueron buenas consejeras. Una vez más la empresa no nos deja otro camino que acudir a los tribunales para aclarar fuera cuestiones que deberíamos tener resueltas aquí.

8 comentarios:

  1. Tiene mérito el Jefe de Área ¿Todavía no te has enterao que el pescao ya está vendido y además de oferta!?. A ver si sacas tiempo y editas un procedimiento sobre "seguridad en el trabajo a destajo hasta reventar".

    ResponderEliminar
  2. Me parece vergonzoso el camino que lleva este asunto´y lo digo aún desconociendo en profundidad los términos de la sanción.
    No se puede permitir sancionar a un/a compañer@ y quedarnos tod@s de brazos cruzados como está sucediendo en este caso. No se los demás, no voy a decir sindicatos, miembros del comité qué opinan pero ni una nota he leido acerca de esta sanción por parte de ell@s lo cual me provoca algo más que asco.
    No podemos permitir este tipo de sanciones y mucho menos por el tema que comentais por lo que en mi opinión sería de obligado compromiso para cualquier miembro de un comité de empresa y más como el de esta "gran" empresa el convocar una asamblea para tratar el asunto y ver qué se puede hacer para evitar que esta sanción se lleve acabo, de no hacerlo la empresa nos estaría metiendo un gran gol y el comité quedaría gravemente dañado, quizá desligitimado?, de cara a un presente y un futuro. A ver quien se atreve después de esto a...

    NO PODEMOS DEJAR PASAR ESTO Y QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS!!!

    ResponderEliminar
  3. 1.-Si desconoces el asunto y los términos de la sanción, mejor que te calles. Quizá tengas que preguntar a otras personas o compañer@s, si han podido verse afectados por la actuación del sancionado.
    2.- El merito o desmerito no es del jefe de área, es del propio individuo. Nadie premia ni se castiga, sino uno mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no enumeramos las veces que “otras personas o compañer@s” nos hemos visto peligrosamente afectad@s por las malas artes, prisas, urgencias, de los que anteponéis producción a seguridad, persiguiendo méritos, que unas veces se premian y otras... ¡qué castigo!, con lo que yo he hecho por la empresa.

      Eliminar
  4. XV Convenio Colectivo Petroleos del Norte. S.A., Articulo 66, Pto 6, b.
    Si decidís hacer las cosas por vuestra cuenta a escondidas, no sabeis solucionarlo y a última hora y con prisas pedis sopitas al resto de miembros del comite, esto es lo que pasa.....

    ¿Habeis preguntado al resto de vuestros afiliados de la Terminal Maritima que opinan de esto?

    Ya hay rumores de que habeis perdido tres afiliados....

    Recomendacion:
    Respetemos el convenio que es lo poco que nos queda ya..........!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿alguien ha oído aquello de “In dubio pro operario” que expresa el principio jurídico de que en caso de duda en la interpretación de la norma, se favorecerá al trabajador. La empresa tiene que estar partiéndose de risa con ciertos consejos. Aunque igual son de bandera falsa y los envía ella misma.

    ResponderEliminar
  6. No hace falta llegar tan lejos. Desgraciadamente el poder siempre tiene acólitos, que cuando ya no les sirven también terminan “pidiendo sopitas”.

    ResponderEliminar
  7. Cuando empiezen los eres que estan programados para el año que viene. esto seria una milonga.
    Abrocharos el cinturon que de madrid vienen con recetas.

    ResponderEliminar