La aplicación del PMGR conlleva una serie de cambios en la estructura de
turnos que, según la empresa, son asumibles por las personas afectadas. Hasta
la fecha hemos señalado carencias en la formación y sobre todo acumulación de
tareas.
La empresa da un paso más cuando añade a las y los Jefes de Área la
responsabilidad de gestionar los permisos de trabajo en los periodos de
vacaciones de las personas responsables de estas labores.
En Conversión incluso les hace responsables de la concesión de permisos
de reducción de jornada mientras disfruta sus vacaciones el administrativo
encargado de ello.
En Tanques se añade al colectivo de Jefes y Jefas de Área de turno la
responsabilidad del Cargadero y DAR de 8 a 17 horas, durante las vacaciones de
los responsables de dichos departamentos, además de los permisos de trabajo,
pues se pone al responsable de esta labor a turnos para dar cobertura a una
formación que ni siquiera está acordada en la comisión correspondiente.
Este modelo no nos parece correcto. Desde el punto de vista de la
seguridad es una irresponsabilidad concentrar en una persona tantos trabajos,
de los cuales varios pueden ser críticos, sabiendo que no hay tiempo material
para realizarlos correctamente.
Por ello, en la reunión celebrada hoy hemos pedido a la empresa que recapacite sobre el modelo que
propone, y ya que el punto fuerte de su apuesta en el PMGR es la creación de
una estructura de día, después de haber debilitado la de turnos, la refuerce para que no se creen
cuellos de botella que puedan poner en riesgo las prácticas seguras. La empresa se ha comprometido a convocar a la comisión de seguimiento del PMGR.
También pedimos al colectivo de Jefes y Jefas de
Área a turnos que sean escrupulosos a la hora de realizar su trabajo y no
asuman responsabilidades que no les competen, o al menos se aseguren de que se
cumplen todas las normas que afectan a la seguridad del proceso, exigiendo
prioridades a sus superiores.
COMITÉ DE EMPRESA
Muskiz 14 de julio de 2015
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