jueves, 13 de febrero de 2020

Las kellys de Petronor



En la refinería no hay camareras de piso luchando por la mejora de sus condiciones de trabajo, pero en el sector de limpieza, de seguir como vamos, habrá que hacer algo antes de llegar a los niveles de explotación que ha sufrido este colectivo. Aunque sean realidades muy diferentes, si lo miramos de cerca hay más similitudes de las que parece a primera vista.

En 2012, la empresa Limpiezas Villar firma un contrato con Petronor por debajo del coste de servicio, pues en otro caso la principal prescindiría de sus servicios. La otra cara de esta situación es la reducción de cinco personas para realizar el mismo trabajo.

Entonces desde el Comité de empresa se negocia una propuesta de auto reducción de derechos, para subsanar la problemática de la empresa, que pasa por amortizar el puesto de una jubilación prevista; asumir las horas sindicales repartiendo el trabajo de las ausencias entre compañeras; asimismo las bajas y permisos inferiores a diez días no se cubrirán por la empresa; en algunos puestos se cubren solamente el 50% de las vacaciones. 

Hoy en día Limpiezas Villar ya no aprieta, ahora lo hace ISS y sigue en la misma línea con la connivencia de Petronor, que sabe que es imposible mantener la calidad del servicio con menos personal. Esta situación, que era puntual para superar un periodo desfavorable, se ha convertido en provisional para siempre y solo cambiará si, como hacen las kellys, decidimos que hay que defender los derechos para que nos respeten.

Otro aspecto en el que hay similitudes con las camareras de piso es en las enfermedades profesionales no reconocidas, que son una de las razones por las que se da un alto índice de absentismo. Ya se ha reconocido un caso en Petronor, pero hasta la fecha nos consta que se siguen utilizando productos irritantes, así como que las evaluaciones de riesgos no reconocen muchos de los riesgos posibles que se pueden dar en el trabajo de limpieza en un entorno como el de PETRONOR.

Por fin se ha creado un Comité de Salud y Seguridad para las empresas contratistas de Petronor, quizá desde ahí consigamos avanzar. También en 2019 ha caducado el pacto de estabilidad que recoge unos pluses de parada que no cubren el incremento de trabajo que nos genera en estos periodos a todo nuestro colectivo. Es el momento de poner todas estas cuestiones sobre la mesa y organizarnos para conseguir soluciones 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario