jueves, 3 de abril de 2025

Modificación de la norma de permisos de trabajo


La dirección de la compañía ha modificado, en la norma de permisos de trabajo en el área industrial COW, el criterio de renovación de los permisos de alta energía. En la actualidad no es necesario renovarlos en el cambio de turno, pues continúan activos a la vez que exige a los operadores y las operadoras que midan explosividad mientras el trabajo se está ejecutando.

Esta modificación se ha realizado de manera unilateral, a pesar de su trascendencia, y no ha sido informada correctamente al colectivo de operaciones, pues un cambio de este calado requiere algo más que un aviso del SGD.

Por nuestra parte, hemos incluido el tema en el orden del día de la última reunión del Comité de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente (CSSLyMA), con la intención de encontrar una solución que no cargue la responsabilidad de los trabajos que se están ejecutando sobre los y las titulares de las unidades. Para ello hemos propuesto la solución de que los permisos se dejen en suspenso hasta que los reactive la titular de la unidad, una vez se realice la medición de explosividad. De esta manera se evita la acumulación de trabajo en el puesto de jefe/a de Área.

El gerente de Seguridad ha argumentado que la modificación viene dada porque la norma corporativa lo permite, ya que la forma de actuar en Petronor era una excepción y se ha visto que no es necesaria ni aporta más seguridad. Desde TU hemos respondido que el objeto de esta modificación es puramente económico y efectivamente lo que si hace es cargar la responsabilidad de tomar mediciones, a un colectivo concreto, en el relevo, que es un momento crítico en el que no se deben de aumentar tareas de forma innecesaria. Con esta modificación solo se persigue ampliar el tiempo de ejecución de los trabajos a costa de complicar los relevos y las tareas urgentes a la entrada del turno.

A pesar de nuestra insistencia la parte empresarial del CSSLyMA no ha accedido a esta mejora de la norma, dando largas con el argumento de que en una próxima revisión se podrá modificar. Por nuestra parte os animamos a priorizar vuestras responsabilidades al inicio del turno parando los trabajos si fuera necesario hasta no haber podido comprobar la explosividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario