viernes, 12 de julio de 2013

Petronor omite los comentarios de sus DD PP







 

En el seno del Comité de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente (CSSLyMA) se está creando una situación que no aporta nada positivo al buen funcionamiento de este órgano, que debe velar por las buenas prácticas en los ámbitos recogidos en su título.

La cuestión de fondo no es nueva, la parte empresarial tiene unos intereses diferentes a los de la parte social y aplica, por medio de su Presidente, la norma de entorpecer, no consensuar e imponer. Esto supone una negligencia en cuestiones que mejorarían ciertos aspectos de la seguridad, como los derivados de hacer un seguimiento eficaz de las acciones correctoras, o en la recogida y manejo de los datos sobre accidentabilidad, concretamente en accidentes de las empresas contratistas, como ya denunciamos en 2010.

La actitud del Presidente bloquea la aprobación de algunas actas de reuniones 06/12 y 09/12 debido a que decimos cosas que no le gustan, o que no quiere que se lean claramente.
El último caso es la reunión extraordinaria que solicitamos a principio de año para ponernos al día con los accidentes e incidentes de años anteriores, debido al descomunal retraso que genera una actitud de permanente confrontación por parte de la Presidencia. Valga como ejemplo el proceso de mas de dos años para conseguir que las muestras se lleven en los coches en un compartimento adecuado para ello.

En esta reunión, cuando se tratan los accidentes de contratistas, la parte social incidimos en la gran diferencia que se sigue dando entre los colectivos de la casa y contrata, y animamos al Presidente a profundizar en esta cuestión para mejorar así la seguridad y no los datos como él quiere.

Como viene siendo habitual el Presidente no quiere recoger nuestras palabras en el acta quedando de esta manera sin aprobar hasta el momento. El texto que queremos incluir es el siguiente: “Los DD.PP. informan que presuntos accidentes laborales de personal contratista que hubieran causado baja, no han sido gestionados por las empresas contratistas como tales ante Petronor, por lo que solicitan se investigue el diferencial del índice de accidentes de personal de contratas respecto del personal de la casa.” 

Posiblemente recurramos una vez más a la Inspección de Trabajo para que haga pasar a la empresa por encarar los problemas y no disimularlos en un baile de cifras, pero, en cualquier caso, esta situación nos lleva a las siguientes reflexiones:

* Petronor, responsable de la seguridad en sus instalaciones, no supervisa los datos aunque tenga claras evidencias de que son incorrectos, ¿hará lo mismo con los resultados económicos que nos ofrece?

* Detrás de cada accidente hay una persona que lo sufre y que recibe un trato diferente en función de en qué empresa trabaje, dentro del mismo recinto industrial.

* El Presidente del CSSLyMA no puede minorizar ni dificultar la labor de los y las DD. PP.

* La situación general que se está viviendo ahora mismo entre los y las compañeras de contratas es un reflejo de el trato que desde la empresa se les da en seguridad, y de no querer reconocer los problemas de personas que llevan muchos años trabajando para la empresa.

* Tenemos la obligación de acompañarnos en las luchas para conseguir objetivos justos que nos afectan a todas y todos, sin distinción de a qué colectivo se pertenezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario