martes, 27 de agosto de 2013

Si en tu puesto de trabajo hay un ruido superior a 80dB exige y utiliza protecciones auditivas.





Sí, sabemos en qué puestos de trabajo se supera este nivel de ruido y debemos actuar antes de reclamar cantidades económicas, porque ese es el ámbito en el que las empresas se encuentran mejor, el de cambiar salud por dinero. Presionar para que se invierta en reducir del ruido en origen, con la mejoría que ello conlleva para el entorno y las personas que trabajamos aquí, es una máxima a mantener.

Mientras tanto insistir en la utilización de los EPI’s adecuados, sabiendo que “es recomendable que en la elección del protector auditivo intervenga directamente el usuario” para así facilitar su uso continuado pues, “los protectores auditivos deben utilizarse durante la totalidad de la exposición, ya que su eficacia disminuye de forma exponencial al disminuir el tiempo de uso del protector.” tal y como dice la norma NTP638 referente a la atenuación efectiva de los protectores.

Es necesario vigilar nuestras audiometrías y síntomas relacionados con el oído como nauseas, vértigos, etc, sabiendo que además trabajamos con sustancias ototóxicas que pueden aumentar las consecuencias que padecemos al trabajar en ambientes ruidosos. Por ello es importante insistir en reducir por todos los medios el ruido en su origen, por ejemplo haciendo un mantenimiento más cercano y riguroso en vez de alargar las paradas generales a 6 años, como viene siendo práctica habitual en la fábrica.


Tenemos que conocer bien nuestros derechos y exigirlos, es importante conservar la salud, el oído en este caso, y disponer de información para saber cómo protegernos.

6 comentarios:

  1. Parece que os habéis caído ahora del guindo (Cerezo), donde habéis estado estos 30 años que erais mayoría, ¿para actuar? en esta empresa los únicos que han currado el tema de seguridad han sido los de CC.OO. evaluación de riesgos, identificar los riesgos, y actuar sobre esos riesgos, y si no se solucionaban denunciando para que la administración pueda poner los medios para que se solucionen.
    Pero porque no reconocer una hipoacusia y su indemnización ¿por qué no sacar a la luz en esta empresa las enfermedades profesionales si las hay? no os acordáis de aquella nota que publicasteis junto con ELA en el 2009 sobre enfermedades profesionales, cuando CC.OO. denuncio casos de cáncer en las contratas y de un trabajador propio, más que un sindicato parecíais….
    Considero que lo más importante es reducir los niveles de ruido en el trabajo, pero también creo que es importante conocer los derechos que tenemos cuando las condiciones del trabajo afectan a nuestra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo que está de moda es “caerse de Guindos” y “no me consta” que es lo que pasa cuando se tiene amnesia. ¿Os acordáis cuando estabais dispuestos a negociar excedentes? o a cambiar seguridad por pluses?. Ahora toca recapacitar por qué en 30 años no habéis conseguido credibilidad en Petronor, a pesar de la ayuda que os prestan.

      Eliminar
  2. Como culturilla para refrescaros la memoria la protección personal tiene por objeto interponer una última barrera entre el riesgo y el trabajador/a mediante equipos que deben ser utilizados por él o ella. Por definición, no elimina el riesgo y su función preventiva es limitada. seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. Quiero dar la bienvenida a Josu, Asier y toda su camarilla a este espacio tan humilde. Recordar a la camarilla de cocos, que si prestan la mitad de atención en hacer su trabajo que en criticar y falsear a la gente del TU y su trabajo, no iría de maravilla en esta empresa.

    ONGI ETORRI!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, me lo has quitado de la boca, que cracks los cocos.

      Está muy bien y es de obligación reconocer e identificar las enfermedades profesionales y reclamar lo que nos corresponda pero de ahí a anteponer el tema de indemnizaciones por encima de la prevención va un largo cacho, pero claro esto es lo que hace ganar votos y adeptos, osease la táctica de ccoo por allí por donde pasa, trabajo sindical poco pero comercial...

      Eliminar