jueves, 29 de enero de 2015

Parada 2015, transparencia y horas extras



En la reunión celebrada el día 23 de Enero, el Sr. Montserrat ha presentado al Comité de Empresa y los delegados de prevención el Plan de Parada que comienza el próximo día 2 de febrero. Durante todo el mes de enero están publicitando la nueva estrategia de comunicación de la que va a ser la parada más trasparente de la historia de Petronor y efectivamente, hasta la fecha, la representación sindical ha sido trasparente, no nos han visto, convocado ni oído.

Esta parada trae novedades en su programación aunque sabemos que hay cosas que no van a cambiar, por ejemplo el abuso de las horas extras y la inexistencia de suficientes periodos de descanso para gran parte de las  personas empleadas en ella, durante los más de cuarenta días que va a durar. De hecho la empresa presume que va a asegurar un descanso de 12 horas entre jornadas, sin embargo programa sabiendo que va a incumplir la ley, pues no puede asegurar que nadie sobrepase el límite de las 80 horas extraordinarias previsto en el Estatuto de los Trabajadores, durante la ejecución de los trabajos programados.

Esta situación tampoco es nueva, la llevamos denunciando año tras año. Está claro que a la empresa le sale mejor pagar la multa que ajustar las jornadas a lo racional respetando la ley. Por ejemplo, propone un horario opcional, de 8 a 18 de lunes a sábado, sabiendo que genera esas 80 horas extraordinarias en los 40 días que prevé va a durar la parada. El mayor problema está en las empresas contratistas donde habrá mucha gente trabajando a 12 horas diarias y si no al paro. Eso sí, van a asegurar que se descansa 12 horas entre jornada como indica la ley.

Entre las novedades presentadas está la utilización de botellones de aire respirable, esta medida, que en principio hubiera evitado el accidente mortal de 2010, nos parece buena, aunque llegue de la mano de un servicio subcontratado. También modifican la norma de permisos de trabajo de manera unilateral, de tal modo que algunas unidades y equipos van a quedar fuera de la responsabilidad del operador/a de campo, incluso compartiendo unidades en funcionamiento en el mismo área. En este sentido no se va a respetar el criterio de mantener los puestos de operaciones en las unidades paradas. Todo ello, se supone, con el objetivo de cero accidentes. Compartimos ese objetivo pero no la forma de conseguirlo, que debe partir de una programación más racional de las jornadas en vez de una relajación en la contabilidad de los sucesos, como también venimos denunciando en el Comité de Seguridad.

Y qué casualidad, justo al acabar, el Sr. Montserrat nos comunica que ha olvidado incluir en el documento que presentan, la novedad de que pondrán una caseta de control de alcohol y drogas en la entrada de refinería. Esperamos que este sea el único olvido que ha tenido en la preparación de esta parada. Lo curioso es que este tema se ha tratado con los delegados de prevención repetidas ocasiones sin llegar a acuerdo, es por eso que también nos dice que será de uso voluntario, sin especificar que va a ocurrir a quien no se quiera presentar voluntariamente.

El director de Fiabilidad y Mantenimiento también propone a los delegados de prevención que participen en la supervisión de la parada, a lo que respondemos que, aunque sea tarde para su proposición, siempre es nuestra voluntad trabajar garantizando la seguridad. Así que procuraremos, desde nuestras posibilidades, que todo se desarrolle lo mejor posible y se den condiciones dignas de trabajo para todas las personas que participamos en ella. Por lo tanto podéis hacernos llegar, por este u otro medio, todas las observaciones que consideréis.

1 comentario:

  1. Lo primero voy a felicitaros por la nota, ahora bien me gustaría puntualizar una cosilla acerca de las horas extras, de las de lxs de casa claro.

    Me parece perfecto que critiquéis a la empresa, incluso denunciarla, es vuestro deber y obligación, pero debemos darnos cuenta donde está la empresa y qué buscan y desde mi perspectiva hacen un trabajo excelente, por lo tanto ahí yo ya no entro, como he dicho ese es vuestro terreno.

    A mi me importa más la otra parte, me refiero a esa cuadrilla de gente élite, trepas, ábaros o no se cómo calificarlos. Esxs que han aceptado trabajar un mínimo de 12 horas diarias de lunes a sábado sin importarles en este caso cómo está el/la de fuera o si sus compañerxs van a estar doblando 4 u 8 horas o no pueden coger un solo día, eso sí, luego que ningún/a compañerx se acoja a reducciones de jornada, por ejemplo, porque entonces ya les ponemos a caldo en los txokos. Esta es la doble moral de toda esta banda, bueno no solo estxs, sino también de muchxs otrxs que no han tenido la opción de salir de jornada de día/esclava y están deseándolo.

    Se que desde un sindicato no se les debe de poner nombre a toda esta tropa, es lo que yo echo en falta, pero sí hay que hacer una mención y denuncia por nuestra parte, por parte de quienes nos hemos quedado a turnos, y que así siga, y padecemos lo que ellxs voluntariamente han aceptado, porque hay que recordar por si hay algún/a despistadx, que esto es algo voluntario y con la jornada predefinida de antemano y quien diga lo contrario miente.

    Lo que más me duele de toda esta historia que se repite cómo si de un bucle se tratara es que suele ser gente veterana, con el culo pelado y saben que les están utilizando pero les da igual. Que sepáis que no váis a llegar a ningún sitio, solo vais a sacar un poco más de dinero a cambio de vuestra vida, de vuestro tiempo libre, de estar con lxs vuestrxs, aún así, si vuestra vida no os importa mucho, pensar la próxima vez en la de lxs compañerxs, nos haréis un gran favor.

    ResponderEliminar