Llevamos seis meses efectivos de negociación del XVII Convenio Colectivo y
hemos avanzado poco. En las reuniones mantenidas hasta la fecha, la dirección
ha respondido a nuestra plataforma negativamente en la mayoría de las
cuestiones, persiguiendo sus objetivos con
el mismo manejo de los tiempos y enredos que en otras ocasiones.
En este sentido aún no ha dado a conocer su propuesta de reducción horaria,
y la quiere condicionar a los modelos de calendario que elijan los distintos
colectivos (Mantenimiento, Turnos, Oficinas). Independientemente de qué
calendarios se apliquen, consideramos que la reducción de jornada anual es
fundamental en esta negociación, pues significa, entre otras cosas, más contratación
de personal propio. Además la dirección tampoco avanza en otras cuestiones
relacionadas con la conciliación, como las 18 semanas de maternidad o el
aumento de la edad en las consultas de pediatría.
Hay otro aspecto de nuestro mensaje de la última negociación que no parece
haber quedado claro a la dirección: no vamos a permitir la subcontratación de
los trabajos que realizamos. Entre las respuestas a nuestra plataforma pretende
reconocer el puesto de Operador de Control en Terminal Marítima, a cambio de
subcontratar de algunas de las funciones del puesto de
Operador/a de Atraque. Éste es otro ejemplo de la táctica antes citada y de uno
de sus objetivos: reducir plantilla mientras, según dice, “crea empleo” subcontratando.
En lo económico, nuestra plataforma tiene la filosofía de asegurar un
incremento sobre el IPC que pase a tablas salariales. Sin embargo la dirección
propone profundizar en el sistema de primas, asociado a variables que solo ella
controla, y que no se consolidan. El mantenimiento de nuestro poder
adquisitivo, lo condiciona a los beneficios obtenidos en un ciclo de tres años,
ahorrándose así los incrementos interanuales. Es claramente una pérdida a medio
plazo. Por eso, frente a este planteamiento, nos parece mucho mejor negociar el
convenio año a año.
Estos ejemplos, sin ser más importantes que otros, ilustran a la perfección
el estado de la negociación. No podemos olvidar que la plataforma se presentó
hace dos años, cuando los beneficios eran menos boyantes que los actuales.
Tampoco se puede pasar por alto que el acuerdo firmado hace un año, que solo
recogía el 0, 5% de nuestra plataforma, nos llevó a la convocatoria de una huelga,
para que se aplicara la cláusula de revisión de forma correcta, no se
subcontratara el Cargadero de Fuel y se cubrieran los puestos vacantes.
Vamos a ampliar la
información y discutir sobre el estado de la negociación en las próximas
asambleas: el 25 de octubre, afiliación y simpatizantes; y el 8 de noviembre,
asamblea de fábrica. Según la situación actual es evidente que si no trabajamos
en común por un buen convenio, nadie nos lo va a regalar. Por eso es el momento
de pararnos a pensar qué vamos a hacer.
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