jueves, 7 de febrero de 2013

Comentarios a la Lección Aprendida nº 3






Tras leer la Lección Aprendida nº3, circulada desde la Subdirección Técnica, queremos hacer llegar nuestra preocupación al Presidente del Comité de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente por las conclusiones obtenidas en el análisis de ese accidente.

El contenido del apartado de mensajes y recomendaciones es correcto. Sin embargo, con los datos que nos ofrece, las lecciones aprendidas y las causas básicas están incompletas, pues un principio de la seguridad industrial es actuar sobre la raíz del problema antes que sobre las consecuencias. De hecho, en Petronor, de haber aplicado el procedimiento PT-B-P-DOC-GG-00.0026 este accidente nunca hubiera ocurrido.

No valorar el riesgo que supone cortar un vaporizado a atmósfera antes del cegado de la unidad, o lo que es lo mismo, no observar esta norma, puede tener efectivamente consecuencias trágicas que luego se achacan a la “no estanqueidad de una válvula”. Esta, es la principal causa del accidente, considerar que una válvula no puede fugar a su través, y se habría evitado con el simple hecho de colocar el disco ciego para independizar el colector de antorcha de la unidad.

En esta Lección Aprendida se debe hacer hincapié en la utilización de normas y procedimientos de trabajo que nos permitan trabajar de forma segura. Centrar el análisis en si los operarios utilizaban los EPIs adecuados o si cumplían el protocolo de actuación ante las alarmas de los detectores fijos de SH2, no es suficiente.

Esperamos que, desde su cargo actúe transmitiendo estas reflexiones a las personas que han realizado esta investigación, para que corrijan sus conclusiones y las posibles consecuencias de esta mala práctica, evitando que vuelva a ocurrir un accidente como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario