jueves, 9 de enero de 2020

Vulneración del derecho de huelga en Petronor


La Inspección de Trabajo ha emitido un informe sobre la situación que se dio en la huelga realizada entre el 21 y 24 de junio de 2019. Según reconoce la inspectora se produjo una sustitución interna de trabajadores huelguistas al realizar los jefes de turno labores que, en situación normal, son responsabilidad de operadores y jefes de área.

Concretamente se trata  de la firma y comprobación de los permisos de trabajo que permitieron mantener la actividad de las empresas contratistas en la zona de Paradas, dejando inactiva parte de la presión ejercida por los y las huelguistas.

También recoge el informe que, ni el empresario puede imponer a los trabajadores no huelguistas la realización de tareas que corresponden a los que secundaron la convocatoria, ni los trabajadores que libremente decidieron no secundarla pueden sustituir el trabajo de sus compañeros.

Finalmente considera la conducta empresarial como vulneradora del ejercicio del derecho de huelga de los y las trabajadoras, por lo que inicia el procedimiento sancionador frente a la dirección.

Desde el Comité se reconoce la actitud y el ejemplo de los compañeros y compañeras que se plantaron en su derecho a la huelga, realizando exclusivamente las funciones recogidas para sus puestos en los Servicios Mínimos y poniendo la situación en conocimiento del comité de huelga.

Esperamos que esta resolución sirva para que la dirección respete los servicios mínimos y no intente vaciar de contenido el derecho de huelga en la próxima convocatoria, prevista para los días 24, 25, 26 y 27 de enero, tal y como ha venido haciendo en las últimas ocasiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario